Boric anuncia proyecto que faculta al Estado para construir plantas desaladoras para enfrentar la crisis hídrica
También se entregarán más de $ 57.000 millones para enfrentar los efectos del déficit hídrico en Coquimbo en el sector agropecuario y aportar a la reactivación económica.
- T+
- T-
Un proyecto de ley que permita al Estado construir o licitar la construcción de plantas desaladoras de agua de mar anunció el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su visita a la comuna de Río Hurtado en la Región de Coquimbo, hasta donde llegó para informar una serie de medidas que buscan enfrentar la crisis hídrica que afecta a la zona.
Boric se comprometió a que antes de que termine el año 2023 se presentará un proyecto de ley corta para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tenga la facultad de construir plantas desalinizadoras (directamente o mediante concesiones), para producir agua para subsistencia (consumo humano, saneamiento y uso doméstico) y para riego. Para ello, este proyecto busca modificar el DFL 850 del MOP.
El mandatario también anunció que se construirá al menos una planta desaladora en la Región de Coquimbo que permitirá distribuir agua para consumo humano y productivo a toda la región, incluida la provincia de Choapa, una de las más afectadas por la sequía.
Boric dijo que estaba programada para el año 2031 la operación de una planta desaladora para Coquimbo, lo que consideró “inaceptable”, porque a su juicio “no puede ser que se demoren ocho meses en construir las bases” porque “si en Israel, EEUU o Antofagasta y Caldera tenemos plantas desaladoras funcionando, no me digan que tenemos que estudiar todo desde cero”.
La Región de Coquimbo está afectada por una grave sequía y, a diferencia de la zona centro y sur del país, no ha registrado precipitaciones importantes durante 2023. Actualmente, la región sufre déficit de precipitaciones en todas sus estaciones de monitoreo y déficit de agua en cinco de sus ocho embalses. La región de Coquimbo concentra cinco de los siete embalses del país que tienen un volumen actual menor al 20% de su capacidad.
En el intertanto el gobierno anunció que se ejecutarán medidas para garantizar el suministro de agua regional con la construcción de pozos que proporcionen agua dulce apta para consumo humano, proyecto que está siendo implementado por la empresa Aguas del Valle, por requerimiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. De esta forma, se asegurará la continuidad del servicio para 2027.
Además, se anunció la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que entregará agua para riego. Estará ubicada en Vicuña, pero el suministro abarcará más sectores de la región.
Junto a lo ya anunciado, se aplicará la Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo, con la que se dispondrán más de $ 57.000 millones para enfrentar los efectos del déficit hídrico en la región en el sector agropecuario y aportar a la reactivación económica de los territorios. Estos recursos se ejecutarán desde 2023 a 2025.